Sencillamente las cosas que se me pasan por la cabeza

6 de mayo de 2011

Series de médicos

Bueno quien me conozca sabrá que una de mis pasiones son los temas sanitarios y sobre todo las emergencias, por lo que suelo ver la mayoría de series de médicos. No entiendo que en estas series, que tienen asesores técnicos, siempre pero siempre haya tantos fallos. Donde se ha visto que para dar un punto de sutura en un brazo se le coloquen al paciente unas gafas de oxígeno? Médicos de urgencias que son al mismo tiempo cirujanos, pruebas médicas innecesarias, tratamiento inadecuado en crisis epilépticas, y un sinfín de errores mas. Son series totalmente irreales, con situaciones forzadísimas.
La realidad en un hospital es muy distinta, la mayoría de las veces es rutinaria y poco emocionante. Hay mas ancianos y menos niños, menos exploraciones sofisticadas, menos recuperaciones milagrosas, menos tratamientos experimentales pero claro si las series reflejaran todo esto serían aburridas y mas bien serían un documental.
Y vosotros me diréis pero todas las series son irreales, si eso es cierto pero el problema esta en que estamos hablando de algo tan importante como la salud y todas estas series suelen meter ideas erróneas en la cabeza de algunas personas, que luego se extrañan de que en sus hospitales las cosas no sean como en la serie o no les hagan los mismos tratamientos ni procedimientos para su enfermedad, y llegan a exigirle al personal médico que lo atiende que lo hagan como en la serie.
Si me tengo que quedar con alguna serie elegiría sin dudas Urgencias o Trauma. Urgencias dentro de lo que cabe no presenta tantos errores y es mas o menos realista ya que se puede ver que atienden casos normales como los que puede haber en cualquier hospital de España, aunque es verdad que sigue siendo en muchísimos momentos surrealista y tiene algún que otro fallo. Trauma, a parte de ser una de las pocas series en las que se centra en las urgencias extra hospitalarias, pues tampoco contiene muchos errores. Eso si, hay que tener en cuenta que en Trauma puede haber cosas que nos parezcan irreales porque jamas nos imaginaríamos a los Técnicos de Transporte Sanitario de aquí haciendo algunas de las cosas que hacen pero es que allí son Paramédicos, es otra titulación y pueden realizar procedimientos que los Técnicos de aquí no pueden. 
Para mi la peor serie es sin duda alguna Hospital Central. Juro que nunca he visto mas fallos juntos por no decir que es la mas surrealista de todas. Y es todavía mas surrealista si nos fijamos en la parte de urgencias extra hospitalarias, no tienen un medico del Samur normal y corriente, no, tienen todo un héroe que necesita arriesgar su vida en cada momento y ser el principal protagonista de cualquier situación de emergencia. Él entra en los incendios antes de que un bombero lo haga, si hace falta desactiva bombas y si secuestran a alguien él investiga, da con el secuestrador y él solo con su ambulancia va a liberar a la víctima. En serio, el personal que trabaja en ambulancias no hace esas cosas, una porque no son lógicas y otra porque suele ser todo mucho mas aburrido y "normal".
Otro tema que me gustaría comentar es que los profesionales de la sanidad no están liados todos con todos. Entiendo que al ser series quieran centrarse también en las relaciones personales de los protagonistas pero de ahí a hacer ver que todos se lían con todos e incluso que mantienen relaciones sexuales en sus puestos de trabajo, me parece excesivo. Según los guionistas de estas series el personal sanitario va a trabajar para ligar y tener relaciones sexuales, vamos en Anatomía de Grey es casi lo único que hacen, hasta tienen un cuarto para ello. Y lo peor es que habrá gente que crea que es así, pero no es así, lo último en lo que piensas es en sexo o en ligar.
Para terminar os dejo los opening de dos de las tres series de médicos que mas me gustan. House porque aunque en cierto modo no es muy real el personaje de House me encanta y Urgencias pues por lo que he dicho antes, es una de las series de médicos mas acertadas. La tercera sería Trauma pero no lo he encontrado.

2 comentarios:

  1. House me gustaba mucho, pero no se por qué he dejado de verlo.
    Hospital Central me gustaba años atrás, ya también lo dejé de lado...

    No se, supongo que la gente se toma bastante en serio las cosas que salen en la televisión y lo más grave es que no se ponen a "buscar" si son verdades tales cosas. Por lo que después tienen que pagar al pato algunos.Pero bueno, sabemos que son irreales, o por lo menos tenemos que intuirlo xD Por tanto yo no le doy más que un sincero rato de entretenimiento y no de aprender culturilla general. Que algunos parecen que con ver las series ya todo lo que digan ahí es verdad!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, que al público en general, o por lo menos en su mayoría, no ve ni se preocupa, porque alguna escena de las que aparecen en esta series, sean falsas, ni siquieran se plantean algo así. El espectador busca la mayoría de veces, algo que sea interesante, diferente, poco común de ver.

    Por ejemplo, la fórmula de House, ha radicado sin ninguna duda, en el carácter del protagonista. No sé, si fue pionera en este aspecto (que lo dudo), pero esto, supo atraer considerablemente al público.

    Además, si a esto, le sumamos los extrañísimos casos, y enfermedades que aparecen en la serie, pues es muy normal su éxito.

    Carisma+Casos raros+Accion/enigmas= Palomitas

    ResponderEliminar